Una de las calles mas visitadas del centro histórico es Cuna de Allende. Incluye una muestra del San Miguel actual: variedad gastronómica, boutiques de moda, galerías de arte y espacios culturales aglutinados en una cuadra empedrada, vestida de historia, con sabor contemporáneo y olor a vacación.
La callecita peatonal tiene mucha vida. Es el paso obligado que conecta al Parque Juárez con la Plaza Cívica. Siempre hay personas transitando por ella, viendo escaparates, comprando o tomando café. La policía montada transita por ahí de vez en cuando cuidando a los habitantes y turistas. En ocasiones especiales los percherones de Marcial lucen bien bañados y cepillados jalando una carreta de novios, o bien, surtidos de helados artesanales para vender. Nunca faltan niños corriendo persiguiendo globos. Los mariachis toman turnos para cantar. Hace unos días me tocó ver a un hombre arrodillado, rodeado de mariachis cantando Somos novios, entregándole el anillo de compromiso a su novia que lloraba de la emoción.
En la esquina de Cuna de Allende y Umarán, frente a la plaza principal, se encuentra la casa donde nació Ignacio Allende, uno de los caudillos más importantes de la independencia de México. Desde 1989 la casa colonial funciona como museo. Cuenta con exposiciones fijas que exhiben la historia de esta ciudad desde los asentamientos prehispánicos hasta la época de la colonia. Las salas están ambientadas para mostrar cómo era la vida cotidiana de una familia criolla en el siglo XIX tanto en la intimidad del hogar como en las calles del entonces San Miguel el Grande. El General luce guapo y orgulloso portando su traje de gala en las representaciones teatrales que lo evocan en este recinto.
¿Qué diría Don Ignacio si viera la calle donde nació convertida en un espacio público tan concurrido? ¿Qué sentiría al enterarse de que la ciudad donde vivió lleva su nombre?
Las piedras de este reducido y concurrido espacio guardan grandes secretos sobre el inicio de la Independencia. Cuentan que en la Junta Secreta del entonces San Miguel el Grande, se propuso estratégicamente invitar a un eclesiástico a encabezar la insurrección. Por este motivo Miguel Hidalgo pasó a la historia y Allende quedó en segundo término.
El General, vestido de mármol blanco, posa erguido y orgulloso en la esquina de la casa que lo vio nacer. Desde ahí se hace presente recobrando la importancia que la historia oficial no le otorgó. Desde ese lugar privilegiado asiste como invitado de honor a los eventos públicos que ocurren en la plaza principal. Justo antes de la pandemia disfrutó, desde su palco de honor, uno de los últimos conciertos de Armando Manzanero que en esa ocasión compartió el escenario con Francisco Céspedes.
La arquitectura colonial predominante en las edificaciones de San Miguel y de esta calle en particular no niegan su influencia española. Los rasgos físicos de Ignacio Allende, denotan su origen vasco: tez blanca y pelo castaño y rizado.
Como diría el maestro Manzanero: No se tú, pero yo… me siento orgullosa de ser hija de esta mezcla de razas, culturas e historias. Me identifico tanto con estas construcciones de la época de la colonia como con los sitios arqueológicos prehispánicos. Soy chilanga con raíces de los altos de Jalisco por el lado materno y michoacanos y sinaloenses por el paterno. Todos con una mezcla de sangre española y europea: un ejemplar mas del mestizaje que ocurrió en nuestro país. Mezcla que continuará complejizándose con los flujos migratorios internacionales.
Me quedo con la curiosidad de saber más sobre la capacidades y rivalidades entre el General Allende y el cura Hidalgo. Me encantaría poder escuchar las conversaciones y participar de las decisiones que se llevaban a cabo en la Junta Secreta.
Nuestro héroe olvidado sigue viviendo aquí y me imagino que estará feliz por el jolgorio que hay en su calle y por haberse reivindicado al dar nombre a la hoy denominada “mejor ciudad pequeña del mundo para vivir”. Me alegra que la historia le haga justicia.
Si te interesa vivir en la hermosa ciudad de San Miguel de Allende, contáctame a través de mi página web. Te ayudo a encontrar la casa de tus sueños.